Tuesday, October 15, 2013

KENNETH ARNOLD, EL INICIO OFICIAL DEL FENÓMENO OVNI (II)

KENNETH ARNOLD, EL INICIO OFICIAL DEL FENÓMENO OVNI (II)

Después de su avistamiento Arnold aterrizó en Yakima, Washington, donde hizo un informe de rutina al representante de la Administración de Aeronáutica Civil. En su camino de regreso a Boise se detuvo en Pendleton, Oregon, donde le esperaban un grupo de personas para recibirle. Estas personas eran técnicos y mecánicos del aeropuerto que habían sido advertidos por el aeropuerto de Yakima de la llegada de Arnold y de su experiencia.Tras contarles su experiencia con estas personas y rehacer los cálculos sobre la velocidad de los objetos, se dirigió a la oficina local del FBI para exponer su experiencia. Pensaba que lo que había visto eran unos "misiles guiados controlados a distancia" y quería saber si eran soviéticos o americanos, pero se encontró que la oficina del FBI estaba cerrada, por lo que dejó un aviso al cual nunca tuvo contestación. Al día siguiente regresó pero sin resultado.
Parece ser que el día 25 se encontró con una persona procedente del sur de Oregon, que le comentó que había visto objetos similares a los avistados por él. Arnold en ese momento tenía un objetivo, encontrar una explicación a lo que había visto, y ya que había otras personas que afirmaban haber visto objetos extraños, se le ocurrió que quien mejor podía ayudarle en esas circunstancias eran los periodistas.

Ese mismo día se dirige al diario local, el East Oregonian. Allí se entrevista con Nolan Skiff y William Bequette. Arnold, para explicar como se movían los objetos afirmó que se desplazaban "como un platillo que saltara sobre el agua". La experiencia de Arnold se incluyó en la edición de la mañana, la cual estaba casi cerrada, con un pequeño artículo de dos columnas al píe de la primera página redactado por Skiff. Por su lado Bequette comunicó la noticia a la oficina de la Associated Press en Portland. El despacho de la agencia fue el siguiente:

PENDLETON, Ore, 25 junio (AP). -Kenneth Arnold, piloto de Boise en Idaho, informó hoy, haber observado nueve objetos brillantes en forma de platillo que volaban a una velocidad "increíble" y a una altitud de 10.000 píes; afirmó que no sabía de qué se trataba.

Arnold, empleado de los Servicios Forestales de los Estados Unidos que tomaba parte en la búsqueda de un avión desaparecido, dijo que observó los misteriosos objetos ayer a las 15 horas. Volaban entre el monte Rainier y el monte Adams, en el Estado de Washington, declaró, y parecían salir alternativamente de la formación. Arnold dijo haberlos cronometrado estimando su velocidad en 1200 millas por hora.

Las investigaciones realizadas en Yakima durante la noche pasada no dieron resultado. dijo, pero añadió que se había entrevistado con una persona de Utah, al sur de aquí, que declaró haber visto ayer unos objetos similares sobre las montañas próximas a Ukiah.
"Puede parecer imposible", declaró Arnold, "pero sin embargo, ocurrió".

A partir de este despacho, Bequette comenzó a recibir un aluvión de llamadas interesándose por el avistamiento. Pero este despacho presentaba un error, se indicaba que la forma de los objetos era de platillo, cuando Arnold simplemente había realizado una comparación con un platillo para explicar su desplazamiento. A partir de esta nota se comenzaron a hablar de Platillos Volantes.

Al día siguiente Arnold contó de nuevo su experiencia en la KWRC, la emisora de radio de Pendleton. Describió los objetos como "Parecían un pie-plate (un plato de tarta) cortado por la mitad con una especie de triángulo convexo atrás" y afirmó que pensaban que podrían ser aviones a reacción con la cola pintada en verde o marrón.

Nadie se imaginaba que con esta publicidad daba comienzo, de forma oficial, uno de los fenómenos más enigmáticos de la historia, y cuya trascendencia es tal, que forma parte de nuestro acervo cultural y sociológico.

Días después del suceso se puso en contacto con Arnold el editor de Ventura Press, Ray Palmer, para que publicara un artículo sobre su experiencia. Poco después le propuso investigar algunos incidentes similares, por lo que Kenneth Arnold, aparte de ser oficialmente el primer testigo de un OVNI, se le considera también de los primeros ufólogos. Ray Palmer sería fundador en 1948 de la revista Fate, dedicada a los fenómenos paranormales. En 1952 ambos publicaron un libro sobre Platillos Volantes titulado "The coming of the saucers: a documentary report on sky objects that have mystifield the World".

Ala volante Northrop XB-35

¿Pero que fue lo que observó Kenneth Arnold?, ¿se trataba de una nave extraterrestre como piensa la mayoría, o se trataba de otra cosa? Las posibles explicaciones han sido múltiples, la más aceptada popularmente es la que afirma que eran naves extraterrestres, aunque otras posibles explicaciones apuntan a que su caso pudo ser una mera confusión con aviones, que observó luces tectónicas, prototipos secretos, globos, que tuvo alucinaciones, que fueron nubes de montaña, un bólido, espejismos, una bandada de cisnes, etc. De entre todas las explicaciones que se han formulado, la que parece tener más base es la que afirma que lo observado por Arnold eran prototipos secretos. El por entonces Secretario de la Casa Blanca y un general norteamericano así lo manifestaron, quienes asociaron las aeronaves vistas por Arnold a proyectos experimentales. Desde entonces se han comparado con diferentes modelos de aviones como el Chance Vought XF-5U (conocido por su forma como Flap jack o Flying Pancake), las alas volantes Northrop XB-35 e YB-49, o el F-84 Thunderjet. Asimismo en el estudio de la Air Intelligence División  nº 203, apéndice A, de fecha 10 de diciembre de 1948, los compara con el ala volante Horten Ho.IX, un prototipo aeronáutico alemán de la Segunda Guerra Mundial y que el ejército americano descubrió tras finalizar la contienda.

Ala volante Northrop YB-49

Dado que hay muchas posibilidades de que lo que provocó el avistamiento de Arnold fuese el ala volante Horten Ho.IX, o al menos un artefacto similar, nos vamos a parar un momento para hablar sobre esta aeronave. El Horten Ho.IX fue un modelo de "ala volante" ideado y desarrollado por los hermanos Reimar y Walter Horten, oficiales de la Luftwaffe, el ejército del aire alemán. El primer modelo fue un planeador construido en 1932 en Bonn, el cual tenía unas características de vuelo excepcionales, y que llegó a ganar el primer premio en el Camposano de vuelo sin motor en Rhon ese mismo año. Fue construido en condiciones de máxima seguridad y como alcanzó gran popularidad, tuvieron que destruirlo para conservar el secreto. Entre 1932 y 1943 se desarrollaron otros modelos en diferentes lugares de Alemania, siempre bajo alto secreto y conservando su forma de boomerang. En total fueron ocho modelos, de los cuales los seis primeros iban sin motor, al séptimo se le incorporaron dos motores y el octavo era un transporte militar y de pasajeros.

Debido al secretismo que rodeaba al desarrollo del Horten Ho.IX se constituyó el Sonderkommando 9 de la Luftwaffe, una unidad especial que fue constituida por los hermanos Horten para su desarrollo. Este modelo incluía dos novedades importantes respecto a los anteriores, por un lado la inclusión de un triángulo dirigido hacia atrás en el ángulo interior del "boomerang", ya que los hermanos Horten descubrieron que con este añadido se mejoraba de forma considerable la maniobrabilidad y el gobierno de la aeronave, y aparte se añadieron dos turborreactores Junkers Jumo 109-004 C de 1.000 Kg. de empuje cada uno. Este modelo fue designado como Gotha Go.229, al ser construido en Gothaer Waggonfabrik en Friedischsroda, cerca de Gottingen (Gotinga).

Hermanos Horten

Cuando las tropas aliadas ocuparon la fábrica, unas semanas antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, encontraron varios prototipos  y veinte modelos en la cadena de montaje. Mientras tanto se perdió la pista de los hermanos Horten, parece ser que negociaron con los ingleses y los chinos pero que al final las negociaciones no prosperaron. Se sabe que Reimar Horten consiguió llegar a Argentina en 1948, pudiendo pasar por España en su trayecto. Allí trabajó para el general Perón construyendo una serie de planeadores y aeronaves con su característica forma triangular. Continuó viviendo en Argentina hasta su fallecimiento en 1993. De Walter Horten solo he podido averiguar que falleció en Alemania en 1998.

En 1982 el prototipo Horten apareció en el Instituto Smithsonian de Washington aunque se desconoce de donde había salido. Se sabe que fue entregado por la Fuerza Aérea de EEUU, y se piensa que habría estado en su poder durante casi treinta y cinco años en algún lugar desconocido. Aunque no es el único modelo de las aeronaves de los Horten que también se exponen en el Smithsonian, otros como el Horten III y el VI se encuentran en el museo.
En 1981 efectuó su primer vuelo de prueba el F-117A, entrando posteriormente en 1983 en servicio activo. No dejan de ser curiosos dos hechos, que la aparición del F-117A coincide con la aparición del prototipo de los hermanos Horten en el Instituto Smithsonian, por lo que una de las teorías que se barajan es que el modelo de los hermanos Horten pudo haber servido como base para el desarrollo no sólo del F-117A, sino de otros modelos anteriores del proyecto Stealth, y que fue cedido al Smithsonian cuando ya había cumplido su cometido y no suponía un peligro para desarrollar su tecnología. Otro hecho curioso es que mientras fue secreto el F117A protagonizó varios incidentes OVNI. No fue hasta 1988 en que el gobierno americano reconoció su existencia, siendo mostrado por primera vez en 1990.

Diseños del Horten Ho.IX

Por lo tanto, si se confirma que lo que vio Arnold era algún tipo de aeronave militar, podría tratarse del Horten Ho.IX o algún nuevo modelo desarrollado a partir del mismo. Desde su captura en 1945 hasta su posible avistamiento en 1947 habrían pasado dos años, tiempo suficiente para examinar los aparatos y la documentación obtenida de los nazis que hubiese permitido duplicar la tecnología, o al menos probar los modelos capturados, especialmente si los EEUU contaban entre sus filas con algún ingeniero nazi capturado que hubiese podido participar en el proyecto. Además, hay que tener en cuenta que a principios de la Segunda Guerra Mundial también EEUU estaba desarrollando sus propias alas volantes, por lo que ya tenían una base propia para estudiar la tecnología nazi.

Como se ha dicho, otras posibles explicaciones al avistamiento de Arnold se basaban en que Arnold pudo observar otros diseños de aeronaves como las alas volantes Northrop YB-35 e YB-49, pero esto se ha descartado porque el YB-35, si bien voló por primera vez  en 1946 solo se construyeron dos prototipos y el YB-49 voló por primera vez en octubre de 1947, meses después del avistamiento de Kenneth Arnold, y sólo se construyó un prototipo. Aún así, es posible que estas aeronaves, algunas de ellas con formas un tanto insólitas, como peonzas o los típicos discos volantes, que pudieron caer en manos de los aliados.

No deja de ser curioso que una de las teorías que barajaba el Proyecto Signo, un proyecto de las Fuerzas Aéreas de EEUU creado en enero de 1948 para investigar el fenómeno OVNI, era que se tratase de algún tipo de aeronave soviética basada en la tecnología de los hermanos Horten, y si a esto sumamos que también los soviéticos tuvieron parte del botín tecnológico nazi y desarrollaron sus propias aeronaves experimentales, nos podemos encontrar ante un episodio completamente desconocido de la Guerra Fría que ha podido influir en nuestra sociedad de una manera insospechada.

Evidentemente no dejan de ser meras conjeturas y falta algún tipo de prueba palpable que las corrobore. También resulta curioso que el Proyecto Signo afirmase que los casos que no pudieron explicar podían tener un origen extraterrestre, opinión que fue rechazada por el jefe del Estado Mayor de la USAF por falta de pruebas que apoyaran esta explicación, tras lo cual se cerró el proyecto, alegando que había sido comprometido, siendo sustituido por el Proyecto Grudge, antecesor del Proyecto Blue Book (Libro Azul).

Personalmente, y tras ver a veces las explicaciones absurdas que daban los gobiernos ante según que avistamientos de OVNIs por un lado, y la cantidad de informaciones absurdas que surgen por doquier relacionadas con este tema, a veces de mano de presuntos ex militares, ex asesores oficiales, etc. independientemente de la auténtica motivación que los impulse para decir lo que dicen en numerosos congresos y programas de televisión, no dejo de pensar que los gobiernos no es que no les interesa que se hable de OVNIs, es que creo que llegan a inducir, o al menos en algún momento lo han hecho, que se hable de OVNIs desde la vertiente extraterrestre, ¿qué mejor cortina de humo para tapar según que proyectos aeronáuticos o iniciativas?, ¿Cuántos OVNIs estrellados tendrán un origen terrestre?

Aparte del suceso de Kenneth Arnold hay otros casos, algunos de ellos muy populares como el famoso caso Roswell (que también cumplió en 2012 su 65 aniversario) o los cohetes fantasmas escandinavos, este último anterior a la experiencia de Arnold, que podían esconder en su origen experimentos balísticos o aeronáuticos secretos.

Evidentemente  hay otros casos que no se pueden explicar con la hipótesis del prototipo o arma secreta, pero si que hay un cierto número de casos que se ajustan a esta posibilidad. Tampoco hay que olvidar que el gobierno de EEUU ha fomentado la idea de un origen extraterrestre para el fenómeno OVNI ya que así le permitía disponer  de una perfecta cortina de humo para desviar la atención de sus experimentos aeronáuticos.

Fuente: http://balearoculta.blogspot.com.es/

0 comments:

Post a Comment