Sunday, October 27, 2013

El hundimiento del SS Valencia

El hundimiento del SS Valencia

Archivo: SS Valencia.png
 El SS Valencia 

El SS Valencia fue un casco de hierro de pasajeros barco de vapor construido como un menor de edad trasatlántico para la línea roja D para el servicio entre Venezuela y Nueva York . Fue construido en 1882 por William Cramp and Sons, un año después de la construcción de su gemelo, el Caracas .  Tenía 1.598 toneladas y 252 pies. En 1897, el Valencia fue atacado deliberadamente por el español crucero Reina Mercedes de la Bahía de Guantánamo, Cuba . Al año siguiente, se convirtió en un barco de pasajeros costera en la costa oeste de EE.UU. y sirvió periódicamente a la Guerra Española Americana como transporte de tropas a la Filipinas . Valencia naufragó en la costa de la isla de Vancouver , Columbia Británica , en 1906. Desde su derrota llevó a más de 100 muertos (incluyendo a todas las mujeres y niños a bordo), algunos consideran que el naufragio del Valencia para ser el peor desastre marítimo en el " Cementerio del Pacífico "- un área famoso traidor de la costa suroeste de la isla de Vancouver. 

Último viaje

El SS Valencia partió el 20 de enero a las 11:20 AM con nueve oficiales y 56 miembros de la tripulación y al menos 108 pasajeros a bordo.  Al pasar por el Cabo Mendocino en las primeras horas de la mañana del 21 de enero, el clima dio un giro para peor. La visibilidad era baja y un fuerte viento comenzó a soplar desde el sudeste.

Incapaz de hacer observaciones astronómicas , la tripulación del barco se vio obligado a depender de navegación a estima para determinar su posición. Fuera de la vista de la tierra y con los vientos y las corrientes fuertes, el Valencia pescasondas la entrada del Estrecho de Juan de Fuca en más de 20 millas (30 km). Poco antes de la medianoche del 22 de enero, ella golpeó un arrecife cerca Pachena Point en la costa suroeste de la isla de Vancouver.

Colisión y desastres

Tras la colisión, el capitán ordenó a sus motores invertidos. Tan pronto como quedó claro de las rocas, los miembros de la tripulación informó de una gran herida en el casco en el que el agua se vierte rápidamente. Para evitar que se hunda, el capitán ordenó encallado, y fue impulsado en las rocas de nuevo. Ella se quedó varado en la vista de la playa, separado de ella por 50 metros de fuerte oleaje. 

El naufragio del SS Valencia, vista desde uno de los barcos de rescate

Seis de la nave siete botes salvavidas se bajó en el agua frente a las órdenes del capitán, todas ellas tripulada incorrectamente. Tres volcó mientras era bajado, derramando sus ocupantes en el océano, de las tres que se puso en marcha con éxito, dos volcó y un desaparecido. La escena del accidente era terrible.

Sólo 12 hombres llegaron a la orilla, y de ellos, tres fueron arrastrados por las olas después de aterrizar. Los otros nueve hombres escalaron los acantilados y encontraron un telégrafo línea colgada entre los árboles. Siguieron la línea a través de un denso bosque hasta que llegaron a un liniero, de la que fueron capaces de pedir ayuda. Estos nueve hombres, que se conoció como la "Fiesta de Bunker ', después de que el sobreviviente de Frank Bunker, finalmente, recibió muchas críticas por no tratar de llegar a la cima de la colina cercana, donde puede ser que han recibido y hecho rápido, el cable de encendido de la pistola de Lyle a bordo del Valencia. 

Mientras tanto, la nave contramaestre y un equipo de voluntarios que habían bajado en el último bote salvavidas restantes con instrucciones para encontrar un lugar de aterrizaje seguro y volver a los acantilados para recibir una línea de vida del barco. Al aterrizar, descubrieron un sendero y un cartel que decía: "Tres millas del Cabo Beale . " Abandonar el plan original, decidieron dirigirse hacia el faro en el cabo, a donde llegaron después de 2 horas y media de caminata. El farero llamó Bamfield para reportar el accidente, pero la noticia ya había llegado y ha transmitido a Victoria . 

Los esfuerzos del rescate.

Los supervivientes de una balsa salvavidas siendo rescatados

Una palabra de la catástrofe llegó a Victoria, tres barcos fueron enviados para rescatar a los sobrevivientes. El más grande era el transatlántico SS Queen; acompañaba fuera el rescate Salvor vapor y el tirón Zar. Otro buque de vapor, la ciudad de Topeka SS, más tarde fue enviado a Seattle con un médico, enfermeras, suministros médicos, miembros de la prensa, y un grupo de marineros experimentados. En la mañana del 24 de enero, la reina llegó al lugar del accidente , pero no pudo acercarse debido a la severidad del clima y la falta de gráficos de profundidad . Al ver que no sería posible acercarse a los restos del naufragio del mar, el salvador y el zar se lanzó a Bamfield para organizar una partida de rescate por tierra. 

Al ver a la Reina, la tripulación del Valencia lanzó dos balsas salvavidas que quedan en el barco, pero la mayoría de los pasajeros decidieron permanecer en la nave. Aproximadamente una hora más tarde, la ciudad de Topeka llegó y, al igual que la Reina, no pudo acercarse a los restos del naufragio. El Topeka navegó las aguas frente a la costa durante varias horas en busca de sobrevivientes, y, finalmente, se encontró con uno de los botes salvavidas que llevan 18 hombres. No se encontraron otros supervivientes, y al caer la noche el capitán del Topeka suspendieron la búsqueda. La segunda tabla de salvación, finalmente derivó en tierra en una isla en Barkley Sound , donde se encontraron los cuatro sobrevivientes de la isla, las Primeras Naciones y llevados a un pueblo cerca de Ucluelet .

Investigación y consecuencias

A pocos días del desastre, el Servicio de Inspección de Marines de EE.UU. inició una investigación sobre el incidente. Una segunda investigación fue iniciada por el presidente Theodore Roosevelt . Su objetivo era doble: una determinar las causas del desastre, y dos cómo evitar la pérdida de la vida en el futuro.

La investigación abarcó del 14 febrero-1 marzo, 1906, y el informe final se publicó el 14 de abril de 1906. Los informes pusieron de acuerdo sobre las causas de la catástrofe - errores de navegación y el mal tiempo. El equipo de seguridad era, en su mayor parte, en condiciones de funcionamiento, pero botes salvavidas no se había llevado a cabo. Según el informe, la tripulación de los buques de rescate hizo tanto para ayudar al Valencia como era de esperar dadas las circunstancias. 

La pérdida de vidas fue atribuida a una serie de desafortunadas coincidencias, agravados por la falta de infraestructura para salvar vidas a lo largo de la costa de la isla de Vancouver. El informe federal llamado para la construcción de un faro entre Cabo Beale y Carmanah Point , y la creación de un rastro de salvamento costero con refugios regularmente espaciados para náufragos marineros. También recomendó que surfboats ser estacionados en Tofino y Ucluelety que un barco de vapor bien equipado permanecerán junto a Bamfield. El gobierno canadiense estableció de inmediato a trabajar en la construcción de un faro y un sendero, en 1908, el faro de la punta Pachena estaba iluminado, y en 1911 a trabajar en el camino - más tarde conocido como el West Coast Trail .  

Algunas fuentes citan la pérdida en 117 personas, mientras que otros en 181. De acuerdo con el informe federal, la cifra oficial de muertos fue de 136 personas. Sólo 37 hombres sobrevivieron, y cada mujer y niño en la Valencia murieron en el desastre.

El Caracas, también fue destruido. El 9 de diciembre de 1888, poco después de llegar en la costa oeste hasta la bahía de Yaquina, ella se liberó de su remolcador y encalló en la bahía de su mismo nombre y fue declarado pérdida total.

 Mitos y leyendas

Dramático final del Valencia se ha convertido en el objeto de varios rumores locales e historias de fantasmas. Seis meses después del incidente, los indios locales afirmaron haber visto un bote salvavidas con ocho esqueletos en un mar cercano cueva en la costa de Pachena Bay . La entrada de la cueva estaba obstruida por una gran piedra y la cueva se informó que alrededor de 200 pies (61 m) de profundidad. No hubo una explicación clara para la presencia del bote salvavidas en la cueva, pero se creía que la marea alta había levantado el barco en la boca de la cueva. Debido a los mares peligrosos fuera de la boca de la cueva, el bote salvavidas junto a sus restos mortales no pudieron ser recuperados. 

En 1910, el Seattle Times informó que los marineros del Topeka dijeron haber visto una nave fantasma parecido al  SS Valencia cerca de Pachona Point. Los marineros observaron olas de lavado sobre el barco fantasma como figuras humanas se aferró a los aparejos del barco para salvar su vida. Se reportaron apariciones similares en los años después de la catástrofe. 

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Valencia


















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