Tuesday, October 22, 2013

50 Aniversario de la muerte de Kennedy

50 Aniversario de la muerte de Kennedy

John  Fitzgerald Kennedy

John FitzgeraldKennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917 – Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK.
Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundopresidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.

Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953, y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon.

El presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas . Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. La ComisiónWarren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno al asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la memoria de la nación.

Los enemigos de Kennedy

John F. Kennedy tenía innumerables enemigos, y las quinielas sobre quienes de ellos conspiraron en su muerte no dejan de hacerse aún hoy.

La innumerable lista comienza en el tiempo ya desde el inicio de su mandato, con la proyectada invasión de Cuba de abril de 1961, que produjo el desastre de Bahía de Cochinos . El colectivo de cubanos exiliados y anticastristas que se refugió en Miami desde 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, se conjuró para derrocar a Castro y hacerse con el poder en La Habana. Pensaron desde el principio que el interés estadounidense en contener el comunismo en el Caribe y eliminar a Castro haría cuestión de poco tiempo acabar con el Régimen Castrista, y así fue durante el último año de la Admón. Eisenhower, 1960. Esta financió y respaldo por medio de la CIA a los anticastristas, e implementó una auténtica campaña militar y guerra secreta permanente contra la Cuba de Castro.

Kennedy, que tomó posesión en enero de 1961, heredó una guerra secreta de la CIA contra Cuba y que tuvo como resultado desembocó en la Operación de Bahía de Cochinos en abril de 1961, un desastre militar de los exiliados cubanos.

Kennedy firmó personalmente la autorización de la operación, pero en el último momento negó por decisión personal (y errónea) el planeado apoyo aéreo de la USAF a los exiliados cubanos, como estaba acordado, y estos fueron masacrados por los aviones de la fuerza aérea de Castro. Kennedy asumió en público y por televisión la responsabilidad del desastre, pero en privado acusó a la CIA de haberle mentido y manipulado para que ordenara la invasión. Ahí comenzó su dificilísima relación con la CIA, que nunca mejoró. Los exiliados cubanos se conjuraron desde entonces contra Kennedy como traidor, y la CIA inició a comienzos de 1962 la Operación Mangosta.

La CIA veía en Kennedy un hombre débil ante el comunismo, algo que no casaba con la contundencia que entonces caracterizaba a la CIA en sus acciones. Episodios como el levantamiento del Muro de Berlín acrecentaron esa idea, y de nuevo Cuba en octubre de 1962 supuso otro enfrentamiento entre el Presidente y la CIA. Esta insistió en su tesis de invadir Cuba y expulsar a los soviéticos de allí, algo a lo que Kennedy se negó, y la solución final que logró Kennedy fue del total desagrado de la CIA. El asesinato de Patricio Lumunba en el Congo justo unos días antes de la toma de posesión de Kennedy, seguramente llevado a cabo por la CIA, fue sólo el principio, ya que otro asesinato de un líder extranjero, Diem en Vietnam del Sur, en noviembre de 1963 (semanas antes de la muerte de Kennedy) dejó muestras de los métodos de la CIA. Kennedy llevó a cabo una serie de iniciativas que se traducían en un auténtico "corte de alas" de la agencia, incluyendo la expulsión de históricos dirigentes de la CIA y la reducción de responsabilidades y jurisdicción en la agencia de inteligencia.

Los rumores sobre una posible retirada y no intervención estadounidense en Indochina fueron sólo la gota que colmó el vaso para muchos generales del Alto Estado Mayor Conjunto. Kennedy no usó a las Fuerzas Aéreas para respaldar la Operación de Bahía de Cochinos en el 61, rehusó de nuevo invadir la isla en el 62, permitió a los soviéticos la construcción del Muro de Berlín (sobre lo que se ha demostrado recientemente que la URSS y EE.UU estaban secretamente de acuerdo), llegó al acuerdo secreto con Kruchev para acabar con la Crisis de los Misiles cediendo además los misiles norteamericanos Jupiter de Turquía, se mostraba reticente a intervenir en ayuda de Vietnam del Sur y lanzar una guerra en el Sudeste Asiático, se rumoreaban planes para sacar a las 16.000 tropas de EE.UU de Vietnam para 1965, también se hablaba de más pactos secretos con los soviéticos para reducir la tensión de la Guerra Fría y de la Carrera Espacial, le reprochaban su excesiva tibieza en los asuntos latinoamericanos (Kennedy no llevó a cabo ni una sola intervención militar en Latinoamérica y firmó la "Alianza Para el Progreso"), y firmó un principio de acuerdo con la URSS para la supresión de las pruebas nucleares en la atmósfera.

Todo esto irritaba a la cúpula militar estadounidense, y el Pentágono analizaba con lupa los pasos de Kennedy en Vietnam, y estos no eran de su agrado. La relación entre los militares y Kennedy era cada vez mayor.

Otro entramado de poder que tenía malas relaciones con Kennedy era el denominado Complejo Militar-Industrial, enclavado dentro del también denominado "Sistema del Pentágono" (el sistema de financiación en I+D+i tecnológico-militar que ha dado a EE.UU la supremacía tecnológica mundial en todos los campos en los últimos 50 años). Los recortes presupuestarios en defensa que Kennedy proyectó en 1963 suponían pérdidas billonarias y en contratos para varias empresas de armamento. Estos recortes afectaban a 50 instalaciones militares en EE.UU y otras 20 en el extranjero. Aviones de combate y programas militares se verían afectados.

En la Guerra de Vietnam se perdieron un total de 5.000 helicópteros, y esa guerra costó en torno a 250.000 millones de $ de la época. Igual que en la década de los 90 el Gobierno de la Admón. de Bush Padre financió a varias compañías fabricantes de armamento que pasaban dificultades ante los recortes del fin de la Guerra Fría, Kennedy amenazaba con efectuar esos recortes sin ninguna compensación y en plena Contienda Este-Oeste. Las grandes empresas de armamento están muy ligadas con los senadores y congresistas norteamericanos, y estas empresas se estaban alejando cada vez más de Kennedy. Las grandes compañías estadounidenses de armamento eran en los 60:  General Dynamics tejana, la McDonall-Douglas de Saint Louis, la Northrop, la californiana y todopoderosa Lockheed, la Grumman, la Republic y Bell Helicopters (hoy varias de estas compañías están fusionadas en básicamente tres; la Raytheon, la Lockheed-Martin y la Boeing). Además la poderosa compañía del acero US Steel tenía una mala relación con Kennedy ante los recortes en este sector.

La ultraderecha y los elementos más conservadores de EE.UU también odiaban a Kennedy. Destacados ultraconservadores como Goldwater, del partido republicano, no cesaban en sus campañas y ataques anti-Kennedy.

Finalmente la mafia odiaba a Kennedy. Posteriores investigaciones han demostrado que Joe Kennedy, el padre del Presidente, mantuvo contactos y recibió importantes apoyos en forma de miles de votos para su hijo durante las elecciones de 1960. Además la mafia prestó sus servicios al Presidente Kennedy de forma secreta, contra Castro a través de la CIA, e incluso "presentó" algunas de las muchas amantes de Kennedy. A cambio, el hermano del Presidente y Ministro de Justicia Robert Kennedy no cesó de hostigar e investigar a la mafia. 

Fuente: http://pendientedemigracion.ucm.es/






0 comments:

Post a Comment